miércoles, 7 de septiembre de 2011

MÉTODOS DE RIEGO:

La eficiencia de un método de riego se refiere a la cantidad de agua que queda almacenada en la zona radicular, en relación con la cantidad total de agua que se usa. 
El riego localizado en cultivos anuales tiene el inconveniente de que la densa red de tuberías situada sobre el terreno dificulta muchas tareas agrícolas, sobre todo las que emplean maquinaria: labores, tratamientos, cosecha etc. Lo normal es que, para algunos de estos trabajos , se recojan los ramales portagoteros, lo que implica un importante coste en mano de obra y equipos de recogida y extendido, así como en almacenes o lugares donde guardar las tuberías. Por tanto, la idea de riego subterráneo es muy atractiva, ya que todas las tuberías, incluso las laterales, se mantienen enterrados, sin los inconvenientes citados.



Con pendiente
Sin pendiente
Surcos
Melgas



La Importancia del Agua y Los Sistemas de Riego:

Estos sistemas de riego que nos dieron los Sumerios son claves, pues el agua es el elemento más importante en la jardinería.  ¡Más importante que la tierra! Las plantas pueden vivir sin tierra, pero no sobreviven sin agua.  Un buen sistema de riego es vital para el desarrollo del jardín recién construido.  Sobretodo si el tiempo suyo es muy limitado.  Las plantas deben regarse varias veces al día, luego de terminado el jardín.

Componentes hidráulicos de un sistema de riego



La canalización techada que discurre bajo tierra se denomina cimbra.

DEFINICIÓN:

Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el período de aguas bajas.


ANTECEDENTES:

Historia de Los Sistemas de Riego

Los sistemas de riego o irrigacioncomienzan su historiadurante el cuarto milenio a.c.- en el siglo 3,200.  En el sur de Mesopotamia (hoy es parte de Iraq) se instalaron los Sumerios, pueblo que se piensa es originario de Asia Central donde se estima que ya habían fundamentado su cultura unos tres siglos antes.  No se sabe mucho de ellos antes del 3500 a.c. Este pueblo no era semita, como los fenicios, hebreos, sirios y otros de Mesopotamia. Tampoco se les ha logrado relacionar con ningún otro grupo étnico de África, Asia, o Europa.  Tenían cierta influencia de la cultura Hindú.
Los Sumerios lograron un nivel cultural que todavía en nuestros días se notan sus influencias.  Los Sumerios se caracterizaron por su inteligencia y su laboriosidad, creatividad e invencion, dando a Mesopotamia el merecido nombre de cuna de la civilización.
Entre sus muchos inventos fueron capaces de controlar las inundaciones anuales que se producían a raíz de los deshielos, secando los pantanos y construyendo canales de regadío para mantener irrigados sus fértiles campos.  En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas, diagrama de un Sistema de Riego Kareze .  Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras.  El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más.

OBJETIVOS:

Objetivo General.:

El sistema de riego se crearía con el fin de optimizar la producción en la granja de la institución y así lograr un reconocimiento departamental  de las actividades realizadas por los estudiantes y obtener beneficios para la institución.

Objetivos Específicos:

-Garantizar la calidad de los suelos y por ende el de los productos allí creados.
-Reducir el gasto de agua para bajar los costos y cuidar el medio ambiente.
-Asegurar la prosperidad de la granja y del colegio.
-Culturizar a los agricultores en el uso de estos  métodos para que los empleen en sus cultivos.

PLANTEAMIENTO:

¿Es viable crear un sistema de riego en la granja de la institución?