miércoles, 7 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES:

Historia de Los Sistemas de Riego

Los sistemas de riego o irrigacioncomienzan su historiadurante el cuarto milenio a.c.- en el siglo 3,200.  En el sur de Mesopotamia (hoy es parte de Iraq) se instalaron los Sumerios, pueblo que se piensa es originario de Asia Central donde se estima que ya habían fundamentado su cultura unos tres siglos antes.  No se sabe mucho de ellos antes del 3500 a.c. Este pueblo no era semita, como los fenicios, hebreos, sirios y otros de Mesopotamia. Tampoco se les ha logrado relacionar con ningún otro grupo étnico de África, Asia, o Europa.  Tenían cierta influencia de la cultura Hindú.
Los Sumerios lograron un nivel cultural que todavía en nuestros días se notan sus influencias.  Los Sumerios se caracterizaron por su inteligencia y su laboriosidad, creatividad e invencion, dando a Mesopotamia el merecido nombre de cuna de la civilización.
Entre sus muchos inventos fueron capaces de controlar las inundaciones anuales que se producían a raíz de los deshielos, secando los pantanos y construyendo canales de regadío para mantener irrigados sus fértiles campos.  En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas, diagrama de un Sistema de Riego Kareze .  Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras.  El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario